Pueblos

Los pueblos

Conoce los pueblos

A continuación verás un resumen de los pueblos participantes y la ruta para llegar a ellos. Pero si quieres conocerlos más en profundidad, descarga nuestro Calendario. O mejor, conduce hacia ellos.
Y recuerda, visítalos con responsabilidad.
Utiliza siempre las medidas de seguridad e higiene adecuadas.

Agüero

Huesca

El emplazamiento de Agüero es sumamente pictórico. Se encuentra rodeado de montañas prepirenáicas y domina un amplio valle. Al norte, este valle se halla cerrado por la espectacular sierra llamada Mallos de Agüero. Los Mallos de Agüero, declarados Monumento Natural, son una prolongación de la larga sierra de Santo Domingo. En el casco urbano, sobresalen joyas del románico como la iglesia de Santiago y la del Salvador.
Residen en Agüero unas 130 personas.

Belvís de Monroy

Cáceres

En la zona nororiental de la comunidad de Extremadura, en la provincia de Cáceres, se encuentra situado el municipio de Belvís de Monroy.  Belvís significa “bella vista” haciendo referencia a los parajes naturales que desde este municipio se observan. El número actual de habitantes es de 821.

Iglesuela del Cid

Teruel

En pleno corazón de la comarca del Maestrazgo y a 1.227 metros sobre el nivel del mar, se encuentra La Iglesuela del Cid, una bonita localidad situada al pie de uno de los múltiples morrones que delimitan esta comarca. Recorriendo sus calles, podemos ver casas nobles y señoriales de estilo renacentista, con influencias aragonesas y napolitanas, con fachadas y portadas de sillería, muchas de ellas señoriales.
El número de habitantes asciende a 413.

Bonilla de la sierra

Ávila

Bonilla de la Sierra es un pueblo medieval ubicado en la provincia de Ávila. Elegido como uno de los pueblos mas bonitos de España y nombrado Conjunto Histórico Artístico en 1983. Tras ser donado por la corona al obispo abulense Domingo Blasco, en el siglo XIII, se convirtió en señorío del episcopado abulense en 1224, y en residencia veraniega de los mismos hasta el siglo XVIII. Actualmente residen en el pueblo 120 personas.

Mombeltrán

Ávila

La Villa de Mombeltrán es un municipio situado en Ávila. Eje del Valle del Tiétar y centro del denominado “Barranco de las Cinco Villas”, desde donde se puede admirar uno de los paisajes mas impresionantes de la vertiente Sur de la Sierra de Gredos. La hospitalidad de sus gentes, su entorno natural, sus monumentos y su gastronomía típica, la hacen única.
Actualmente cuenta con 991 habitantes.

Bagergue

Lleida

Bagergue es especial por su magnífica ubicación, en el Valle de Arán, Val d’Aran en Aranés. Es el pueblo habitado más alto del valle, al norte de la provincia de Lleida. Sus prados se cubren de nieve en invierno, y en primavera y verano es un espectáculo floral, con sus calles decoradas con flores por los vecinos. Sus platos típicos son la Olla aranesa, los quesos, la carne de caza y los patés.
Su población es de 105 habitantes.

Uclés

Cuenca

Uclés se encuentra en la comarca de la Mancha Alta Conquense. Sus orígenes se remontan a la prehistoria y su nombre más antiguo es Ocilis. Su posición estratégica, la presencia de agua y por consiguiente su riqueza natural, han convertido a esta villa en un lugar privilegiado, motivo de disputas y de grandes batallas. El conjunto urbano de Uclés estuvo completamente amurallado, debido a su posición defensiva como lugar de frontera durante los siglos XI y XII.
La población de Uclés es de 223 personas aproximadamente.

Villardeciervos

Zamora

Villardeciervos es un pueblo zamorano enclavado en la comarca de Sanabria y Carballeda. Declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1987. Paseando por sus calles se tiene la impresión de que el tiempo se estancó aquí hace mucho. Actualmente la Sierra de la Culebra (reserva regional de caza), es visitada por personas de todo el mundo por ser uno de los mejores enclaves internacionales de avistamiento de lobos.
Actualmente viven en el pueblo unas 418 personas.

Almoancid

Toledo

Almonacid de Toledo es un municipio a orillas del río Guazalete, en la comarca de los Montes de Toledo. Por esta localidad pasan las rutas de los Castillos, de Don Quijote y el camino de Santiago. En la guerra de la Independencia, sería famosa por la batalla de Almonacid. En el Arco de Triunfo de París aparece el nombre de Almonacid como recuerdo de esta victoria. La población del municipio es de 790 habitantes.

Zorita de los Canes

Guadalajara

Bajo la protección de su majestuoso castillo, una de las más bellas fortalezas de Guadalajara y declarada Conjunto Histórico en 1931, se alza esta pequeña villa cuyas murallas y calles encierran la historia y los recuerdos de sus antepasados. Su historia se remonta a la etapa musulmana, aunque existen fuentes que indican que también hubo presencia visigoda. Marcada por la huella de la Orden Militar de Calatrava y junto al río Tajo, guarda detalles emblemáticos como el sello de dicha orden grabado a los pies del arco de entrada a la villa. Actualmente cuenta con 78 habitantes.

Berlanga de Duero

Soria

Las primeras noticias documentales sobre Berlanga de Duero datan de la Edad Media, en cuyo momento la población y su castillo formaban parte del sistema defensivo del Califato en la frontera de la Marca Media. En lo alto de un cerro se alza el Castillo de Berlanga de Duero, el símbolo más representativo de la villa. En el centro de la ciudad se encuentra la Colegiata de Santa María del Mercado, declarada Monumento Nacional.
La población actual del municipio es de 856 habitantes.

Alarcón

Cuenca

El municipio de Alarcón se encuentra encajado entre las gargantas del río Júcar a su paso por la provincia de Cuenca. Declarado Conjunto Histórico Artístico por la belleza de sus monumentos y su entorno, se alza como mirador y reserva natural donde los haya. Dentro de la villa se encuentra representado gran parte del arte español. El número de habitantes de Alarcón es de 153.