Pueblos

Los pueblos

Conoce los pueblos

A continuación verás un resumen de los pueblos participantes y la ruta para llegar a ellos. Pero si quieres conocerlos más en profundidad, descarga nuestro Calendario. O mejor, conduce hacia ellos.
Y recuerda, visítalos con responsabilidad. Utiliza siempre las medidas de seguridad e higiene adecuadas.

Mahíde

Zamora

Mahíde es un municipio de la provincia de Zamora. Está ubicado en la comarca de Aliste, cerca de la frontera con Portugal, en la sierra de la Culebra, un lugar arrasado por las llamas el pasado verano, que se llevaron consigo más de 30.000 hectáreas habitadas por una gran variedad de fauna y flora.

Qué visitar:

Iglesia parroquial y recorrer el camino por la ribera del río Aliste hasta Pobladura, que permite disfrutar de antiguos molinos.

Alixo

Orense

Alixo es una parroquia del concello de O Barco de Valdeorras con cerca de 32 habitantes. El pasado verano el fuego llegó al pueblo, arrasando una quincena de casas y miles de hectáreas.

Qué visitar:

La villa vecina O Barco

Ladrillar

Cáceres

Ladrillar se encuentra en el norte de la provincia de Cáceres, y pertenece a la comarca de Las Hurdes. El municipio se ubica sobre la ladera de un monte, rodeada por montañas y valles.

El pasado 11 de julio se declaró un incendio que quemó más de 3.000 hectáreas, convirtiendo en cenizas la naturaleza que rodea la zona.

Qué visitar:

Parte antigua del pueblo, la bella Ermita, Las Mestas, Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Árbol Singular de Las Hurdes o la alquería Riomalo de Arriba.

Fageca

Alicante

Fageca es un municipio de la Comunidad Valenciana situado en el norte de la provincia de Alicante. Un pequeño pueblo que cuenta con una curiosa iglesia ubicada en una plaza cuyo centro presidía el Olmo Centenario de Fageca. La muerte por enfermedad del árbol, que también afectó a muchos otros de su especie en la zona, ha invitado a estudiar la creación de un monumento conmemorativo.

Las llamas de un incendio forestal reciente también destruyeron terrenos de cultivo y disminuyeron el turismo por el deterioro del paisaje.

Qué visitar:

Yacimiento paleontológico de la Selema, Iglesia del Espíritu Santo.

Júzcar

Málaga

Júzcar, municipio de la provincia de Málaga, cuenta con 247 habitantes y se caracteriza por el inconfundible color azul que tiñe sus casas desde 2011. El fuego de un incendio reciente no solo afectó a las tierras de los habitantes y las captaciones de agua que abastecen al pueblo, sino que también vino acompañado de una reducción en la afluencia de turistas.

Qué visitar:

Las festividades más destacadas son las ferias y fiestas en honor a la patrona, la “Virgen de Moclón”, en agosto. Grandes actividades en el interior del pueblo; tirolinas, rocódromos, ruta de grafitis y murales. Y en su exterior, relacionadas con la naturaleza como el descenso de barranco (Sima del Diablo) e innumerables rutas.

Riba de Saelices

Guadalajara

Situada en la zona rayana entre Castilla y Aragón, en un entorno único, esta población conserva restos arqueológicos de todas las épocas. Cuenta con todos los servicios necesarios, y es cabecera del valle en el que se asienta. En 2005, el pinar del término sufrió un pavoroso incendio que arrasó por completo estas extensiones forestales y se cobró un alto número de vidas. Casi dos décadas después, sus vecinos luchan por recuperar su naturaleza y mantener vivo el sitio.

Qué visitar:

La cueva de “Los Casares” Monumento Nacional, desde 1934, que exhibe grabados históricos de hasta 30.000 años de historia, y el Valle de los Milagros.

Andilla

Valencia

El término cuenta con cuatro asentamientos habitados, la capital municipal, Andilla y tres aldeas; La Pobleta, Osset y Artaj. Configura un territorio principalmente de alta montaña, con alturas de más de 1.000 metros. En 2012 se declaró un incendio que calcinó la mitad del municipio. Pasados los años, el bajo monte se ha recuperado muy bien.

Qué visitar:

Portal de la Muralla, Ermita de Santa Inés, Iglesia de la Asunción de Andilla, Paraje Natural Fuente del Señor, Cuevas refugio de Osset.

Famorca

Alicante

Famorca tiene el encanto de un pueblo tranquilo, en plena naturaleza del interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Comtat y dentro del llamado Vall de Seta. Las llamas afectaron aquí tanto emocional como personalmente a sus habitantes, que tuvieron que ser desalojados. Al fin, el incendio devastó el monte bajo y terreno forestal.

Qué visitar:

Iglesia parroquial de San Cayetano con su característico reloj centenario, todavía en uso, la “Mallà del llop” y la “ruta dels Nevaters”, el área recreativa “Els Noguerets” o el singular paraje del “Pla de la Cova” y las pinturas rupestres

Bulbuente

Zaragoza

Bulbuente es un pueblo a medio camino entre Borja y Tarazona, a los pies del Parque Natural del Moncayo. Rodeado de viñedos, olivares y almendros anima a pasear por la ribera del río Huecha descubriendo lugares mágicos. El 13 de agosto de 2022 un incendio iniciado en las faldas del Moncayo obligó a desalojarlo. Gracias a las labores de extinción de los medios desplazados, que incluyen a un grupo de voluntarios, el fuego no llegó a entrar en el pueblo. Se salvaron, pues, las casas, pero no tuvieron tanta suerte las zonas forestales y de huerta.

Qué visitar:

La Mora Encantada, el Sillón del Obispo, la Fuennueva, la Fuente de los Veinte Caños, la Iglesia Parroquial o el Castillo-Palacio de los Abades de Veruela.

Porto de Sanabria

Zamora

Porto es un pueblo de Zamora, ubicado en la comarca de Sanabria. Se encuentra enclavado en un profundo valle a la vera del río Bibei, (cuenca del Miño), y es uno de los municipios más bellos de esta comarca, donde destaca, especialmente, por su entorno.

La cantidad de vegetación que lo rodea eleva de forma alarmante, cada verano, los riesgos de sufrir un incendio forestal. Y cuando se producen, las llamas lo acechan muy cerca.

Qué visitar:

Su flora y fauna, como corresponde al hecho de que sus 200,82 km2 de extensión forman parte en su totalidad del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto.

Santa Maria de Miralles

Barcelona

Ubicado en un valle, Santa Maria de Miralles destaca por un hecho peculiar: carece de núcleo urbano, y todas las casas que forman el municipio están diseminadas. La dificultad de vivir aquí, por tanto, radica precisamente en acceder a la vivienda. Un incendio declarado en el 2021 arrasó con 350 hectáreas de bosque. No afectó a viviendas, pero sí se perdió una parte importante de patrimonio natural, además de un significativo reclamo turístico.

Qué visitar:

La Llacuna y el Castell de Miralles.

Ízbor

Granada

Sus calles laberínticas, estrechas y empinadas, permiten contemplar los rincones, pasadizos bajo piedras y patios con esencia morisca que dan un encanto tan especial a Ízbor. Durante el pasado incendio de Los Guájares, las llamas, afectaron a este municipio y al de Acebuches, arrasando con toda la vegetación, entre ella muchos y pinos centenarios. Los montes antes verdes y frondosos son ahora negros y desertizados.

Qué visitar:

Iglesia de San José del S. XVI, el caserío, el Cortijo de Don Miguel Hernández o los “cuatros puentes de Ízbor” de distintas épocas y estilos arquitectónicos.

Pueblos 2022

Solanell

Lleida

Solanell se encuentra en el Valle de Castellbó, en un paisaje natural de indudable belleza.
Sus habitantes se dedicaban a la agricultura y al pastoreo, pero a principios de los años 70 empezó a despoblarse hasta quedar abandonado. No fue hasta finales de la década de 2000 que el pueblo empezó su recuperación gracias a la iniciativa de un arquitecto, Saül Garreta, que forjó un proyecto cooperativo para hacerlo revivir respetando su historia. 

Villamorón

Burgos

Este pueblo tiene un patrimonio muy singular: dos iglesias declaradas Bien de Interés Cultural, una dedicada al apóstol Santiago en Villamorón y otra a Santa Eugenia en Villegas.
Destacan también sus bodegas, que llaman la atención en un paisaje hoy eminentemente cerealista.

Isín

Huesca

Este pueblo del Pirineo Aragonés, situado en el valle de Acumuer, quedó deshabitado en los años 60 por el éxodo rural.
A inicios del 2000 la Fundación Benito Ardid empezó a rehabilitarlo conservando el estilo original del pueblo. Se convirtió desde entonces en un centro vacacional especialmente accesible para personas con cualquier tipo de diversidad funcional. Para mantener vivo el recuerdo, las habitaciones de uno de sus albergues llevan el nombre de los últimos habitantes del pueblo.

Poyales

La Rioja

El pueblo había quedado prácticamente deshabitado hasta que, hace unos 20 años, la familia Pérez Lax empezó a recuperar casas de piedra, convirtiendo dos de ellas en alojamientos de turismo rural.
También han rehabilitado un horno moruno de teja de más de 200 años, convirtiéndolo en el corazón del obrador artesanal de Artepania, que dirige la hija de la familia.

Velilla

La Rioja

Hacia el año 2010, Raúl y Lola llegaron a este rinconcito deshabitado de La Rioja. Se enamoraron de él de tal forma que decidieron reconstruirlo y crear un proyecto de casas rurales. En la actualidad, cuenta con todo tipo de animales e incluso un huerto. 

Sarnago

Soria

Durante cuarenta años, la Asociación de Amigos de Sarnago ha trabajado en la rehabilitación del pueblo. La labor comunitaria ha permitido revivir los mejores tiempos de las calles, la plaza, el entorno natural, el centro social y el museo. Se han recuperado incluso celebraciones tradicionales, como la fiesta ancestral de las Móndidas. Protege el pueblo un castro de la época de los pelendones, ahora señalizado.

El Acebuchal

Málaga

El Acebuchal se ubica en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Aljama, a 5 km de Frigiliana.
Desde 1949, había quedado abandonado. No fue hasta 1998 que la familia García Sánchez, descendiente de los primeros pobladores, empezó a reconstruirlo junto a otros antiguos habitantes tomando como referencia fotografías de las viviendas del pasado. En la actualidad es un pueblo con encanto que cuenta con casas de turismo rural y el bar El Acebuchal, regentado por la familia que inició la recuperación del pueblo. 

Olmeda de la Cuesta

Cuenca

Hasta hace muy poco, estaba considerado como el pueblo más envejecido de España.
Con el objetivo de combatir la despoblación, se están tomando una serie de medidas para atraer a nuevos habitantes –a base de ideas de negocio– y así convertir al pueblo en un atractivo turístico. Se trabaja en la recuperación del paisaje tradicional y medioambiental, a través de la plantación de especies autóctonas, con la intención de crear un paseo etnobotánico. También se recupera y fomenta el patrimonio artístico y cultural, para lo que se está poniendo en marcha el primer museo de publicidad al aire libre.

Jánovas

Huesca

Se encuentra en el centro del bello valle de Ara, en el Pirineo Aragonés. Su historia es la de un pueblo desahuciado por un pantano que nunca llegó.
En 1984 se marcharon las dos últimas familias que residían allí y quedó sumido en el abandono. Tras un largo proceso burocrático –todavía no concluido–, y gracias a las subvenciones del Gobierno de Aragón, pero, sobre todo, al esfuerzo colectivo, los vecinos han empezado a levantar de nuevo sus casas.

Villalibado

Burgos

Estuvo en estado de semiabandono más de 30 años.
No fue hasta 2007 que una familia inició un ambicioso proyecto de rehabilitación para convertir el pueblo en un complejo de turismo rural. Desde entonces, se han restaurado varias casas, reformado la plaza y recuperado el antiguo lavadero, fuentes y pozos.

Lanuza

Huesca

El encantador pueblo montañés de Lanuza pertenece al municipio de Sallent de Gállego. Se encuentra en el corazón del valle de Tena, rodeado por los Pirineos y bañado por el pantano del que recibe el nombre.

El pueblo quedó totalmente deshabitado en 1978 como consecuencia de la construcción de un embalse. Aunque las casas fueron expoliadas, al final el agua tan sólo inundó las construcciones más bajas. Así que los vecinos fundaron una asociación y lucharon para recuperar y levantar de nuevo la localidad, rehabilitándola ellos mismos.

Arenillas

Soria

Arenillas se encuentra al sur de Soria, apenas a 7km del “Círculo Cabreriza 2025”, la zona cero de la despoblación en nuestro país. Desde los años 80 la lucha contra la despoblación ha marcado la historia de Arenillas a nivel institucional, social y cultural con dos objetivos muy claros: dinamizar la vida del pueblo y repoblarlo con nuevos habitantes. Ahora mismo viven 53 personas, de los cuales 10 son menores y hay otro en camino.

Pueblos 2021

Sant Jaume de Frontanyà

Barcelona

Es el municipio más pequeño de Cataluña en población. Tiene un pequeño núcleo urbano con una veintena de edificios dispuestos alrededor de la magnífica iglesia, uno de los mejores ejemplos de arte románico en Cataluña, y algunas casas de campo aisladas. Viven actualmente 29 personas.

Genalguacil

Málaga

Desde 1994, trabaja en un proyecto denominado Encuentros de Arte de Genalguacil, una propuesta pionera, innovadora y singular que fusiona arte, cultura, tradición y naturaleza. Más de 180 artistas han dejado su huella por el entramado blanco de calles y plazas, convirtiéndolo en un bosque de esculturas, aportándoles su propia identidad y diferenciando a la localidad malagueña del resto de municipios. En la actualidad ostenta el título de Pueblo Museo Habitado. Cuenta con 392 habitantes.

Castelnou

Teruel

Castelnou se encuentra en el límite de las provincias de Teruel y Zaragoza. A su entrada se atraviesa un escultural puente de piedra. El pueblo se alza en los márgenes de un barranco ante el cual se extiende una fértil vega. La tradición dice que San Valero pasó por esta tierra, y Castelnou celebra la fiesta de este santo con una imponente hoguera en su plaza Mayor. Los días de la Leña, la Copa y el encendido de esta gran hoguera son los principales atractivos de sus fiestas de invierno. Residen en la actualidad 50 personas.

Peñalba de Santiago

León

Situado en el corazón de la comarca leonesa del Bierzo, entre las alturas de los Montes Aquilanos, este pueblo fue fundado en el siglo X por San Genadio. Su primera construcción fue un pequeño monasterio de influencia mozárabe. En 2008 fue declarado Bien de Interés Cultural y en 2016 fue catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. Peñalba está situado a 1.100 m de altitud y en invierno se suele cubrir de nieve. Cuenta con 14 habitantes.

Bárcena Mayor

Cantabria

Localizado en una pequeña vega del río Argoza, es la única población incluida en el Parque Natural Saja-Besaya. Está a 5,7 km de la capital municipal y se sitúa a 495 m de altitud. Debido al estado de conservación y a la uniformidad de su caserío, es Conjunto Histórico-Artístico desde 1979. Destacan las antiguas casas rectorales, las casonas montañesas o las típicas casas con cerramientos laterales en las solanas. Su población actual es de 85 habitantes.

Montclar

Barcelona

El núcleo de Montclar nació en el siglo X en el punto de confluencia de los caminos que unían a 3 distintas comarcas. Entre los siglos XVII y XVIII, la población aumentó considerablemente, y fue entonces cuando se construyeron la mayor parte de las viviendas del núcleo. Estas edificaciones se han conservado hasta nuestros días y todavía hoy se pueden observar topónimos en viviendas como el hostal, la herrería, el obrador, el barbero, el sastre o el marchante. Está situado en lo alto de un cerro entre las ondulaciones del sur del Berguedà. Cuenta con 139 habitantes.

Bandujo

Asturias

Bandujo es un pequeño pueblo medieval del Concejo de Proaza, situado en la ladera de una montaña, en una zona bastante abrupta donde la niebla parece formar parte del paisaje. Entre sus mayores encantos destacan su belleza, su historia, unida a la tradición, y la hospitalidad de sus poco más de treinta vecinos. Son ellos, mediante la sestaferia, los que reparan y limpian caminos, fuentes, abrevaderos y lavaderos, los que organizan la fiesta del pueblo y los que mantienen viva su historia y tradiciones. Tiene actualmente 38 habitantes.

Culla

Castellón

Culla, en la comarca del Alt Maestrat de Castellón, es un lugar único donde se entremezclan una parte importante de naturaleza e impresionantes paisajes en estado puro y salvaje con los vestigios aún latentes de épocas pasadas, propios de las civilizaciones que le aportaron su historia e identidad. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 2004. En él se pueden descubrir las huellas de las numerosas culturas que habitaron sus tierras. Tiene actualmente 511 habitantes.

Robledillo de Gata

Cáceres

Robledillo está situado al noroeste de Extremadura. La disposición de la localidad en la pendiente permite contemplar el escalonamiento de casas y calles. Estas últimas son inclinadas, angostas y sinuosas, y algunas de ellas transcurren bajo pasadizos o casas voladas, formando pequeños túneles. Sus construcciones son de adobe y madera, dándole una atractiva tonalidad. El agua es otro de los protagonistas de la localidad. El río Árrago cruza por la parte más baja del casco histórico y da lugar a un bonito entorno fluvial. Cuenta con 125 habitantes.

Cueves del Agua

Asturias

La genialidad de este pueblo es la Cuevona, una cavidad natural de 500 m de longitud cuya particularidad es la de servir como única vía de acceso con el exterior del pequeño pueblo de Cueves del Agua. Como si de un túnel se tratara, la carretera se introduce dentro de la montaña, acompañada en su recorrido por un pequeño arroyo, dejando al visitante atónito frente a la espectacularidad de las formaciones que va contemplando. El pueblo destaca por su etnografía, compuesta por hórreos y viviendas tradicionales de piedra y madera, típicas del Oriente de Asturias. La población de Cueves del Agua es de 40 habitantes.

Mogrovejo

Cantabria

Mogrovejo está situado en un enclave espectacular, lleno de verdes montañas y valles salpicados por casitas de piedras y ríos. Esto hace que sea un excelente punto de partida para muchas rutas de senderismo. Una de las singularidades de esta localidad es el Museo de la Escuela, enfocado en dar a conocer la importancia que tenían las escuelas rurales de la comarca de Liébana y que se puede visitar de julio a septiembre. Así como la Torre de Mogrovejo, considerada el monumento más importante y antiguo del pueblo y desde donde se puede disfrutar de unas vistas preciosas. Actualmente viven 42 personas en el pueblo.

O'Cebreiro

Lugo

En la alta montaña de la provincia de Lugo, en el límite entre Castilla y León y Galicia, se encuentra este pequeño pueblo conformado por un grupo de cuatro pallozas de origen prerrománico que recrean la vida en la montaña lucense. Las pallozas son construcciones de planta ovalada, muros bajos y techos de paja, en las que durante siglos convivían personas y animales. El interior de estas construcciones conserva el poco y escaso mobiliario y los útiles domésticos que se utilizaban en aquellos tiempos. En el pueblo hay 21 habitantes.

Pueblos 2020

Agüero

Huesca

El emplazamiento de Agüero es sumamente pictórico. Se encuentra rodeado de montañas prepirenáicas y domina un amplio valle. Al norte, este valle se halla cerrado por la espectacular sierra llamada Mallos de Agüero. Los Mallos de Agüero, declarados Monumento Natural, son una prolongación de la larga sierra de Santo Domingo. En el casco urbano, sobresalen joyas del románico como la iglesia de Santiago y la del Salvador.
Residen en Agüero unas 130 personas.

Belvís de Monroy

Cáceres

En la zona nororiental de la comunidad de Extremadura, en la provincia de Cáceres, se encuentra situado el municipio de Belvís de Monroy.  Belvís significa “bella vista” haciendo referencia a los parajes naturales que desde este municipio se observan. El número actual de habitantes es de 821.

Iglesuela del Cid

Teruel

En pleno corazón de la comarca del Maestrazgo y a 1.227 metros sobre el nivel del mar, se encuentra La Iglesuela del Cid, una bonita localidad situada al pie de uno de los múltiples morrones que delimitan esta comarca. Recorriendo sus calles, podemos ver casas nobles y señoriales de estilo renacentista, con influencias aragonesas y napolitanas, con fachadas y portadas de sillería, muchas de ellas señoriales.
El número de habitantes asciende a 413.

Bonilla de la sierra

Ávila

Bonilla de la Sierra es un pueblo medieval ubicado en la provincia de Ávila. Elegido como uno de los pueblos mas bonitos de España y nombrado Conjunto Histórico Artístico en 1983. Tras ser donado por la corona al obispo abulense Domingo Blasco, en el siglo XIII, se convirtió en señorío del episcopado abulense en 1224, y en residencia veraniega de los mismos hasta el siglo XVIII. Actualmente residen en el pueblo 120 personas.

Mombeltrán

Ávila

La Villa de Mombeltrán es un municipio situado en Ávila. Eje del Valle del Tiétar y centro del denominado “Barranco de las Cinco Villas”, desde donde se puede admirar uno de los paisajes mas impresionantes de la vertiente Sur de la Sierra de Gredos. La hospitalidad de sus gentes, su entorno natural, sus monumentos y su gastronomía típica, la hacen única.
Actualmente cuenta con 991 habitantes.

Bagergue

Lleida

Bagergue es especial por su magnífica ubicación, en el Valle de Arán, Val d’Aran en Aranés. Es el pueblo habitado más alto del valle, al norte de la provincia de Lleida. Sus prados se cubren de nieve en invierno, y en primavera y verano es un espectáculo floral, con sus calles decoradas con flores por los vecinos. Sus platos típicos son la Olla aranesa, los quesos, la carne de caza y los patés.
Su población es de 105 habitantes.

Uclés

Cuenca

Uclés se encuentra en la comarca de la Mancha Alta Conquense. Sus orígenes se remontan a la prehistoria y su nombre más antiguo es Ocilis. Su posición estratégica, la presencia de agua y por consiguiente su riqueza natural, han convertido a esta villa en un lugar privilegiado, motivo de disputas y de grandes batallas. El conjunto urbano de Uclés estuvo completamente amurallado, debido a su posición defensiva como lugar de frontera durante los siglos XI y XII.
La población de Uclés es de 223 personas aproximadamente.

Villardeciervos

Zamora

Villardeciervos es un pueblo zamorano enclavado en la comarca de Sanabria y Carballeda. Declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1987. Paseando por sus calles se tiene la impresión de que el tiempo se estancó aquí hace mucho. Actualmente la Sierra de la Culebra (reserva regional de caza), es visitada por personas de todo el mundo por ser uno de los mejores enclaves internacionales de avistamiento de lobos.
Actualmente viven en el pueblo unas 418 personas.

Almoancid

Toledo

Almonacid de Toledo es un municipio a orillas del río Guazalete, en la comarca de los Montes de Toledo. Por esta localidad pasan las rutas de los Castillos, de Don Quijote y el camino de Santiago. En la guerra de la Independencia, sería famosa por la batalla de Almonacid. En el Arco de Triunfo de París aparece el nombre de Almonacid como recuerdo de esta victoria. La población del municipio es de 790 habitantes.

Zorita de los Canes

Guadalajara

Bajo la protección de su majestuoso castillo, una de las más bellas fortalezas de Guadalajara y declarada Conjunto Histórico en 1931, se alza esta pequeña villa cuyas murallas y calles encierran la historia y los recuerdos de sus antepasados. Su historia se remonta a la etapa musulmana, aunque existen fuentes que indican que también hubo presencia visigoda. Marcada por la huella de la Orden Militar de Calatrava y junto al río Tajo, guarda detalles emblemáticos como el sello de dicha orden grabado a los pies del arco de entrada a la villa. Actualmente cuenta con 78 habitantes.

Berlanga de Duero

Soria

Las primeras noticias documentales sobre Berlanga de Duero datan de la Edad Media, en cuyo momento la población y su castillo formaban parte del sistema defensivo del Califato en la frontera de la Marca Media. En lo alto de un cerro se alza el Castillo de Berlanga de Duero, el símbolo más representativo de la villa. En el centro de la ciudad se encuentra la Colegiata de Santa María del Mercado, declarada Monumento Nacional.
La población actual del municipio es de 856 habitantes.

Alarcón

Cuenca

El municipio de Alarcón se encuentra encajado entre las gargantas del río Júcar a su paso por la provincia de Cuenca. Declarado Conjunto Histórico Artístico por la belleza de sus monumentos y su entorno, se alza como mirador y reserva natural donde los haya. Dentro de la villa se encuentra representado gran parte del arte español. El número de habitantes de Alarcón es de 153.